miércoles, 23 de febrero de 2011

XANADU, B.S.O. (1980)


Xanadu (1980)


Aunque en aquellos años era un niño y mi capacidad de crítica estaba reducida a la mínima expresión, reconocí que esta película no había sido una obra de arte (muy a mi pesar). Es como ver una serie de videoclips unidos entre ellos con un finísimo hilo argumental a punto de romperse (por decir algo). Una fantasía musical y era ahí, en la música, donde hay que buscar el mérito. Así que a pesar de todo me gustaba la película gracias a su música.Y eso es lo que vamos ha hacer, hablar de su música.

El disco es excepcional para mí. Las dos caras del álbum están diferenciadas. Así, si en la primera Olivia Newton-John y Cliff Richard además de Gene Kelly y una banda americana llamada The Tubes interpretan unos temas entre baladas, rock y retro-años 40. En la segunda cara la Electric Light Orchestra despliega todos su buen hacer para interpretar un puñado de fantásticas composiciones.


Xanadu



Incluye el tema estrella con el mismo titulo que el film "Xanadu", y que interpreta Olivia Newton-John junto a la E.L.O.
Una de mis escenas favoritas es aquella en la que dos bandas, una clásica años 40 y otra de rock ochentero se fusionan para crear un único tema "Dancin´". Me parece una escena muy creativa. 
La película (y el disco), tenían el aliciente de escuchar y ver (en su última actuación en el cine) al gran Gene Kelly. Realmente hay varias escenas entrañables, como el trabajo de dibujo de animación para el tema "Don´t Walk away" realizada por Don Bluth, un antiguo dibujante de Disney ya independizado y con estudio propio.


I´m Alive

También resultó un éxito el 2º single "I´m Alive" de E.L.O.. Luego un delicioso tema de Olivia titulado "Magic" también fue single, este tema es mi debilidad.
Fueron cinco singles en total con "All Over the world" y "Suddenly". Todos ellos situados entre los 20 primeros puestos del Billboard. El álbum nº1 en ventas en todo el mundo.
Un álbum estupendo del que se podían haber sacado 10 singles perfectamente. Por ejemplo con el delícado y precioso "Suspended in Time", pueden escucharla en directo en el último vídeo. Donde aparece Olivia esplendorosa y en su mejor momento.


Magic


Existe una versión del disco en CD remasterizada con tres temas extra. Dos son "Drums Dreams" y "Fools Country". Canciones que aparecían en las caras B de los dos primeros sencillos del álbum.Además aparece un tercer tema titulado "You Made Me love You" cantada por Olivia Newton -John y que es totalmente una novedad, al menos para mi.Pero que seguramente apareció también como cara B de algún otro single.




The Fall

All Over The World

Suspended In Time


"En Xanadu, Kublai Khan
mandó construir un domo para el placer:
donde Alfa, el río sagrado, discurre
a través de cavernas inconmensurables para el Hombre,
hasta descender a un mar sin Sol."

2 comentarios:

  1. muchas gracias amigo, visitare tu blog

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo vi esa película siendo bien pequeña y guardo buen recuerdo de ella. Claro q si volviera a verla ahora tal vez mi opinión sería distinta. Lo q si recuerdo es la banda sonora, que me parecía lo mejor.

    Mi padre en su día adquirió el disco de la banda sonora y se ha decidido a venderlo. Dejo aquí el enlace x si a alguien pudiera interesar

    http://p.wallapop.com/i/80010189?_pid=wi&_uid=16252928&_me=s_android

    ResponderEliminar