sábado, 23 de julio de 2011

THE GAME, Queen (1980)


Queen - The Game

Tengo que dar las gracias a mi prima Caty. Porque fue ella la que definitivamente me descubrió a Queen con este álbum. Yo tenía por casa el single "Another ones bites the dust" y también un single que sacaron por aquella época llamado "Flash" (B.S.O. de Flash Gordon). Aunque en mi ignorancia nunca había relacionado los dos discos con la misma banda. Hasta que un día organizando mis innumerables singles me fijé en que en los dos ponía Queen...

Así que este disco llegó a mis manos un tiempo después de su aparición. Llegó en formato de cassette, y mi prima me lo regaló porque ella lo tenía repetido. Me hizo escuchar los temas uno a uno (por encima) y reconocí al menos tres éxitos que había escuchado antes. Pero el resto no me entusiasmó nada. De este modo las pocas veces que ponía la cinta era para escuchar sólo esos 3 temas.

Todo cambió un verano en el que mis padres me regalaron mi primer Walkman Sony. Nos ibamos de viaje al pueblo y eso quería decir unas 10 horas de autocar. Como sólo tenía una cinta decente (la de Queen), me la llevé y la escuche enterita más de una vez en ese viaje. No pasé los temas que no me interesaban como había hecho anteriormente. Me limite a dejar pasar la cinta y a escuchar todo lo que sonara.
Con este disco descubrí el estéreo, aluciné con las guitarras, los arreglos, las voces...Fue como estudiar un idioma durante tiempo y de repente empezar a entender...


Desde aquel viaje Queen se convirtió en mi banda preferida y este disco es al que más cariño le tengo de entre todos sus álbumes.

Play the Game

El disco desborda calidad en todas sus notas. Derrochando vitalidad y ritmo, rock en estado puro.
Su primer sencillo "Play The Game", es bien conocido por todos. Luego siguió "Crazy little Thing Called Love", aún más famosa si cabe aunque seguro que aún quedará algún despistado que exclame cosas como: - "¡Anda yo pensé que la cantaba Elvis!" (de hecho lo que quería la banda era hacer algo del estilo del rey del rock, y lo consiguieron). El tercer single fue el bombazo "Another Ones Bites The Dust" y después llegó "Save Me", una de mis favoritas del disco y que ha estado olvidada por los medios injustamente.

Crazy little thing Called Love

Poco hay que decir de los temas arriba mencionados. Conocidos por todos. Quizá algo más del resto del disco. Que se hace corto en su escucha y no cansa nada (Sólo 10 temas).
"Drago Attack" era la cara B del single "Another Ones Bites The Dust". Nunca acabe de escucharla en vinilo y gracias a la cinta y aquel viaje  descubrí un temazo. Hoy en día la disfruto como la que más. Esa guitarra y esos coros a pelo hacia el final del tema.."Short Time!" "My wayyyyyyyyy!!". El estéreo de este disco está muy bien trabajado, recomiendo escucharlo con auriculares y tranquilidad. Descubriréis  un disco diferente aunque ya lo halláis escuchado antes.

"Need Your Lovin Tonight", es vital, sonido contundente, ritmica y melódica. Los ingredientes frecuentes en está banda. Con pasajes variados, para no aburrir y que llega a su summun con la guitarra de Brian. Está vitalidad rockera es la que se respira en el resto de temas: "Rock It", empieza como una balada, pero sólo os engaña...luego a disfrutar de la voz rota de Roger. "Don´t Try Suicide" un juego entre lento y acompasado. Con momentos realmente brillantes, un tema al que te haces a medida que lo vas escuchando (You need Help!).
"Sail Away Soul Sister" una de mis preferidas, una balada cantada por Brian que me pone los pelos de punta. Preciosa y con unos arreglos delicados, una obra maestra. Hacia la mitad del tema entra Freddie para llevar el tema a lo más alto, con la guitarra de May de nuevo (¡Subidón!).

Another One bites the Dust


Sail Away sweet sister

"Coming Soon", posiblemente una de las más vitales y "energizantes". Rock en estado puro que te engancha desde la primera estrofa y te arrastra a ese estribillo tan seductor. Por fin "Save Me", ese cuarto single que se perdió en la memoria para muchos y que es una obra maestra con mayúsculas. Acompañado de un vídeo clip épico para la época, realizado con dibujos. El tema empieza lento con la voz de Freddie susurrando una historia. Hasta llegar al estribillo donde el tema hace un giro brusco para realzar la fuerza de esa historia. La canción irá increscendo, pasando por el sobrio solo de May hasta el golpe de estribillo final con todas las voces. Y yo con la piel de gallina solo con escribir esto...

Need Your Loving tonight

Save Me

Para los que gustan de datos, decir que este álbum fue el primero de la banda en alcanzar el primer puesto en las listas de todo el mundo, tanto en Europa como en las complicadas listas de USA. A pesar de ser un disco muy diferente a todo lo que habían hecho anteriormente, recibió grandes elogios por parte de la crítica. Fue el primer álbum de Queen en el que utilizaron sintetizadores, esto sólo es relevante porque la banda se había jactado anteriormente de no utilizarlos.

Cito un comentario que leí en otro blog sobre este disco:
"En The Game fue cuando se pudo recurrir sin culpa al sabio adagio “por la boca muere el pez“. Claro, Freddie y compañía tuvieron que ceder e incorporar el uso de esos sonidos que a los más puristas disgustó por completo. Haber seguido con el rock más crudo, orquestado, pretencioso, rimbombante y serio de sus inicios habría sido un suicidio. Entonces, ¿de qué sirvió el giro musical? No sólo para aumentar la cuenta corriente de la banda: esto hizo más conocido al grupo, y gracias a ello, muchos llegamos a conocerlos. Si lo miramos desde esa perspectiva, el cambio fue más que bienvenido."...

En realidad, los componentes de Queen creían haber llegado a su tope de creatividad. Necesitaban hacer un cambio de estilo si no querían repetirse hasta la saciedad. Seguramente a muchos fans les hubiera gustado más álbumes tipo "Jazz" o "A Night At The Opera" (sin duda obras maestras), para la banda hubiera sido fácil utilizar las mismas formulas. Pero los tiempos cambiaban y eso habría supuesto el desgaste y muerte de la banda. Sentían la necesidad de romper con todo y no acomodarse a lo fácil. Aunque algunos fans conservadores se disgustaron con el cambio, a la mayoría les agradó y otros miles de nuevos fans fueron bienvenidos. Esto renovó la banda y les trajo una segunda época dorada, la de los 80.
                                         


*La primera vez que escuché "Crazy little thing called love" estaba en mi coche y me dije:
"Vaya, estos hijos de su madre si que lo han hecho bien...".
Cuando escuchas la guitarra, y el sonido, y el solo de Brian, la forma en la que todo encaja en la canción...
Me pareció fantástica. En aquel momento pensé: "Estos tíos son realmente buenos".*
John Fogerty


(aún conservo aquella cinta...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario