sábado, 12 de noviembre de 2011

EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA, John Williams (1982)


Raiders Of The Lost Ark, John Williams


Hoy vamos a romper con la tónica habitual y hablaremos de una banda sonora y en el futuro vendrá alguna más.
Escuchar bandas sonoras fue siempre una de mis aficiones preferidas, al igual que el cine. A veces no estoy seguro si es la música de una película o la propia película lo que más me atrae cuando las veo. En cualquier caso hay algunos films que no serían lo mismo sin esas maravillosas bandas sonoras.

En Busca del Arca Perdida me impactó la primera vez que la vi. A pesar de que los anuncios que ponían por la tele no me atraían nada ("Vuelve el héroe!" rezaban...). Pero como en aquellos años las pelis duraban muchos meses en cartelera al final (creo que había pasado un año desde su estreno), un verano que estaba aburrido me decidí y fui a verla. Me cautivó desde sus primeras imágenes. La fotografía, el guión y la atmósfera de aventura que despide toda la película es fantástica. Harrison Ford esta genial en ese papel de  aventurero con mucha suerte y pocas ganas de pasarlo mal, el anti-heroe decían. Tanto me gustó que repetí dos veces más antes de que la retiraran definitivamente de cartelera. Por supuesto en cuanto pude me compre la banda sonora y de este modo descubrí uno de mis "soundtracks" preferidos.



John Williams ha demostrado en muchas ocasiones que es un maestro y esta vez consigue que la película y su banda sonora se comporten como un ente único. La música no es nada sin las imágenes y viceversa. Al menos es mi opinión. Existe una simbiosis perfecta y el maestro Williams sabe como lograr esa simbiosis. Lo ha conseguido en otros casos y en este disco lo borda.



Raiders March


El tema principal "The Raiders March", de sobra conocido por todos, nos muestra desde sus primeros compases el tono que tiene la película. Es fácil adivinar de que va el filme sólo escuchando este tema enérgico y rítmico. Pero el disco esconde muchos más momentos que, para mi, dejan el tema principal en algo un poco superfluo.
La edición de vinilo contenía  los mejores temas, pero para los coleccionistas existe una re-edición en cd con temas que aparecen en la película y no se incluyeron en las primeras ediciones en cd ni en el vinilo original (por ejemplo los temas: "In the Idol´s Temple" o  "The German Sub-To The Nazi Hideout").

Se puede disfrutar de uno de los momentos más intensos del disco con el tema "The Map Room-Dawn". Con esa intensa melodía "increscendo" a medida que se descubre el lugar donde el arca esta escondida...
El tema me llega a erizar el vello en su parte final, cuando al añadirse los coros este llega al clímax.

The Map Room-Dawn

Flight from Peru




Otros momentos del disco como "To Cairo" o "Desert Chase" son también muy especiales. El increible "Marion´s Theme", la protagonista femenina debía estar representada musicalmente hablando. El tema de amor por excelencia que también utiliza un "increscendo" para culminar.
El fantástico "Ark Trek" al que sigue el especialmente remarcable: "The Miracle Of The Ark" (sobretodo en su parte final).
En difinitíva una obra maestra de banda sonora que debería tener cualquier amante del genero.





*****

No hay comentarios:

Publicar un comentario