domingo, 22 de abril de 2012

DISCOVERY, Electric Light Orchestra (1979)


Electric Light Orchestra - Discovery


En una entrada anterior de este blog hablé de mi disco preferido de la Elo: "Time". Después de aquel disco fui investigando en su discografía y descubriendo álbumes alucinantes repletos de temas conocidos y de gran éxito. Este fue el segundo álbum de ellos que cayó en mis manos.
El disco está repleto de joyas y es aprovechable al 100%. Todos y cada unos de sus temas son una pequeña joya. Desde el primero y superconocido "Shinne a Litle Love" hasta el adrenalitico "Don´t Bring Me Down".

Shine a little love

Esos coros, los arreglos, la voz perfectamente modulada de Jeff Lynne, las fantásticas melodías...todo esta hecho con elegancia y maestría. "Confusión", "A need Her Love", tan sólo con una o dos escuchas es suficiente. Es decir, no fue necesario hacer grandes maniobras orquestales para hacer buena música. Si hay algún disco que demuestra que la calidad y la comercialidad no está reñida es este.

Confusion

Need Her Love

Este fue el primer álbum de la banda en conseguir el nº1 en Inglaterra. Se extrajeron cinco sencillos  que llegaron a los puestos más altos de las listas. Estos sencillos fueron: "Shinne a Litle Love", "Don´t Bring Me Down", "Last Train To London","Confusion" y " The Diary Of Horace Wimp".
Si se escucha el disco se verá que podían haber habido bastantes más singles...


The diary of Horace Wimp

Last train to London

"Midnight Blue", por ejemplo es una preciosa balada que hubiera tenido que ser single. Pero en aquellos años no era normal sacar tantos sencillos de un disco.De todos modos dependiendo de los países muchas bandas cambian la elección de los sencillos."On the Run" es otro claro ejemplo de single y de un estilo que la banda aplicaria a sus próximos discos ("Time" y "Xanadu").

Midnight Blue

On The run




Su sonido continuaba evolucionando y en este trabajo se notó un acercamiento hacia el sonido disco que les benefició (de ahí lo de "Disco very"). En el futuro estas influencias derivarían en una formula más electrónica manteniendo la influencia disco, como ocurre en el excelente álbum "Time" (1981). Además en este trabajo ya no utilizan sus instrumentistas de cuerda, muy habituales en anteriores discos, Jeff Lynne (cerebro y corazón del grupo) decidió que ya no eran necesarios (fuente Wikipedia).

Wishing

Don´t bring me down

Bueno, aquí les deje el disco entero en formato vídeo. Para que puedan apreciar la excelencia de este álbum. Una obra maestra que debería estar en cualquier discografía que se precie.




No hay comentarios:

Publicar un comentario