miércoles, 13 de febrero de 2013

BEAUTY STAB, Abc (1983)


ABC - Beauty Stab


"The Lexicon Of Love", su primer álbum, supuso un éxito rotundo de público y crítica. Para mi sigue siendo uno de los discos más importantes de toda mi colección. Uno de mis preferidos. Lo considero una obra maestra.
Con estas referencias el segundo disco de ABC  creó muchas expectativas en mi. Cuando apareció me lo compré sin pensarlo. Tan sólo había escuchado el primer single "That was Then,But this is Now".

That Was then, But this is Now

Reconozco que el single me gustó al instante, a pesar de que la banda había cambiado de registro y eso me había descolocado bastante. Fue un gran riesgo cambiar de estilo en su segundo disco, sin afianzar a sus fans. Sobre todo después del éxito en ventas que supuso el primer álbum. Un atrevimiento que ninguna banda acostumbra a asumir tan rápido, por el riesgo que supone. Ya que lo que te hizo triunfar la primera vez ya no está, y quizás lo nuevo no guste igual. Hoy no puedo más que resaltar ese ejercicio de valentía, pero en aquel momento me decepcionaron bastante. No porque este disco fuera malo, sino porque no era más de lo mismo. El primer disco se lo llegó a catalogar en la prensa española de Tecno-Orquestral, una etiqueta inventada para ellos. En cambio este segundo trabajo se orientaba hacía el sonido de guitarras, más roquero.

S.O.S.

En realidad, es la lógica continuidad del primero. A pesar de que los arreglos y su sonido es diferente, y las canciones menos comerciales quizás. Es un disco que cuando lo escuchas varias veces te das cuenta de que son los mismos, ABC seguían ahí. El aire de sus temas es similar, pero con una producción muy diferente. Algunos de los temas es fácil imaginárselos con los arreglos del primer disco. Esto es lo que yo descubrí con el paso del tiempo, lo que demuestra la necesidad de dedicarle tiempo a los discos. Algo que hoy en día se ha perdido mucho. Actualmente es un disco que me gusta mucho y disfruto de vez en cuando.


En este disco los componentes de la banda se habían reducido a tres. Algo que no creo que sea demasiado significativo pero quería comentar. Como cabía esperar este disco no triunfó como el primero. Sobre todo fuera de Reino Unido donde sus singles no consiguieron destacar nada. Yo recuerdo que su primer single no sonaba demasiado en la radio.

Este primer single "That Was then and This Is now", es potente y con fuerte personalidad. En parte gracias al excelente trabajo de su vocalista, con un exquisito timbre de voz y un buen manejo de ella. Siempre me pareció un excelente cantante y se luce en todo el disco. Esta es una de las características que hicieron grande a esta banda, aunque no fuese por mucho tiempo.

El segundo corte "Love´s a dengerous language" es uno de esos temas del disco que me costó aceptar más. Debido a su estilo roquero que se muestra nada más empezar, con esa introducción a base de guitarras. Pero a poco a poco me fue gustando, es evidente que necesita tiempo. 
"If I ever Throughd you´d be Lonely", es mucho más fácil de escuchar. Recuerda a su primer álbum.

If I Ever Throught You´d Be Lonely

Luego volvemos al sonido rock con "The Power Of  Persuasion", con un pegadiza melodía. No os dejéis engañar ya que este tema también tiene mucho que ver con los de su primer disco. Intentad escucharlo prescindiendo de las guitarras y lo comprobareis. Luego un tema instrumental que da titulo al álbum, se trata de "Beauty Stab". Siempre me pareció familiar, seguramente apareció en alguna sintonía de televisión.

Love´s A Dangerous Language

Quizás uno de los que menos me gusta sea "By Default by design", no está mal. Aunque me suele aburrir un poco. Peor  me ocurre con "United Kingdom", que cierra el disco y creo que este tema debería haberse descartado a la hora de elegir los temas del álbum (en posteriores re-ediciones del álbum se ha añadido un tema extra instrumental titulado "Vertigo").

El estupendo "Hey Citizen!" te reconcilia con el disco. Una perfecta conjunción de guitarras y pop donde demuestran su buen hacer.

Hey Citizen!

También "King Money" o "Bite The Hand" resultan interesantes. Sobre todo la segunda con un estribillo instrumental muy roquero que no deja de sorprender cuando lo escuchas. Nada que ver con lo que habían hecho antes.
Al final llegamos a mi tema preferido: "Unzip", melodía, ritmo, arreglos...todo me resulta perfecto. Podría haber tenido mucho éxito esta canción, pero no le supieron sacar provecho. Debió haber sido el primer single del álbum.

Unzip

Su segundo single fue "S.O.S", un delicioso tema que sigue la linea de su antiguo trabajo. El sonido electrónico y melódico que tanto echábamos de menos. Con estupendo sólo de saxo.

Resumiendo, un buen trabajo. Poco valorado en su momento debido al éxito de su predecesor y a las inevitables comparaciones. Pero que si se escucha con calma nos dará muchas satisfacciones. Ningún disco de ABC en el futuro será igual. Ni al primero, ni a este. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario