sábado, 28 de septiembre de 2013

HIELO ROJO, Casal (1984)


Casal - Hielo Rojo


El tercer disco de Casal volvió a causar sorpresa y a triunfar más que el anterior, aunque hoy en día sus temas son los más olvidados. Regresó con un cambió de registro, con canciones electrónicas y cercanas al sonido disco en algunos momentos. Abandonando el barroquismo que caracterizó el exitoso anterior trabajo "Etiqueta Negra".

Pánico en el edén

El primer sencillo fue "Pánico en el Edén" todo un éxito gracias, en parte, a que fue la sintonía de la Vuelta Ciclista de aquel año. Esto se traducía en mucha promoción, ya que todos los resúmenes de la Vuelta se transmitían en horario de máxima audiencia por las noches y como sólo había dos canales de Tv en aquellos tiempos, todos veíamos esos resúmenes. Recuerdo verlos por la música, esperando las pausas del locutor para escuchar las canciones mientras los ciclistas pedaleaban sin descanso. Me ocurrió con Azul y Negro y con Gloria Estefan (y con muchos más) y volvió a pasar con Casal.
Por aquel tiempo se dijo que Casal sabía de la importancia de este hecho y llego a pagar 100 mil pesetas para que su tema fuese la sintonía. En realidad el ritmo base de la canción parece haber sido diseñado para ello. Su versión maxi era la que se utilizaba en la sintonía y contenía tramos instrumentales que encajaba de forma sorprendente con las imágenes y el ritmo que los ciclistas marcaban con su pedaleo. Había diseñado el ritmo perfecto para ello.

Teatro de la Oscuridad

Si la memoria no me falla "Teatro de la Oscuridad" fue el segundo sencillo. Un tema muy especial si escuchamos su complicada letra. Casal continuaba con sus enigmáticas letras, su sello personal. Muy difíciles de interpretar para algunos (quizás con menos perspectiva) y que hacían volar la imaginación a otros muchos. Letras subjetivas y que cada uno interpretamos a nuestro modo (Como ya comenté en alguna otra entrada de este artista). De este modo sus temas se vuelven muy personales y nos afectan a nuestro modo, único y diferente al resto.

Bailar hasta Morir

Otros de los sencillos fue "Bailar hasta Morir", aunque de este casi no me enteré ya que me compraba sus álbumes nada más salir y le perdía la pista a los sencillos. Pero parecía lógico que mi  segunda canción preferida del disco fuese un single. Es una maravilloso tema que juega con los ritmos de bajo y el alucinante puntilleo de guitarra en algunos momentos. Siempre me pareció un claro ejemplo de maestría. Una delicia sin igual en la música de este país. 
Si tuviera que elegir un tema de este disco, este podría ser "Mañana" , una maravillosa balada que planteaba incógnitas que hoy día se han resuelto pero que en aquel momento eran atractivas. He de decir que casal no se equivocó con su letra y resulta acertada a pesar del paso del tiempo.

Mañana


Miel en la nevera

Los vídeos que os he estado poniendo hasta este momento ( incluyendo "Hielo Rojo", que viene después), los he realizado yo. En mi afán por homenajear estos temas y darles los más parecido a un vídeo digno (dentro de mis humildes posibilidades), que nunca tuvieron. Si este artista hubiese nacido en Londres hoy sería un mito a nivel mundial y seguro que tendríamos grandes vídeos de sus canciones.

Continuando con los temas del disco remarcar "Muñecas", "Loco Suicida", "Flash de Cámara" y sobretodo "Hielo Rojo" que lo tiene todo para haber sido un sencillo de éxito. Esas composiciones geniales que Casal escondía en sus álbumes y que solo conoces si te compras sus discos. Como ocurre con uno de los mejores temas de su carrera, "Miel en la nevera"  también de este disco.Una alucinante balada donde contradiciendo el momento del estribillo cuando dice "Sin amor, prefiero estar sin un amor...": todos sabemos que esta pidiendo a gritos lo contrario. Maravillosa, es la obra maestra de este álbum.




Hielo Rojo


Muñecas


Loco Suicida

Otro maravilloso trabajo de uno de los artistas (con mayúsculas) más importante que ha dado este país. Sugerente, original, atrevido, transgresor, polifacético entre otros muchos adjetivos. Un visionario que supo dar lo que otros en este país sólo eran capaces de imitar. Poniendo la música de aquí a la misma altura que la que venía de fuera, en unos años donde la influencia inglesa era arrolladora. 
Injustamente olvidado en gran parte. Nunca se le ha recordado como merece y su legado debería estar presente en todos los medios por derecho propio. Por que era nuestro David Bowie particular.




No hay comentarios:

Publicar un comentario