lunes, 2 de septiembre de 2013

I ROBOT, The Alan Parsons Project (1977)



The Alan Parsons Project - I Robot



En esta entrada doy un salto en el tiempo, para llegar hasta 1977. No solía tener muchos álbumes predilectos de esta década, me pillaba muy niño. De hecho, y a pesar del tiempo que tiene este disco, tengo que reconocer que lo he descubierto este año. Conocía algún tema pero nunca había escuchado el álbum al completo. Quizás sea porqué ahora estoy preparado para entenderlo.

I robot

La cuestión es que me ha entusiasmado.  Me parece una joya y por eso he tenido que incluirlo en el blog. Se trata de un disco conceptual, entorno al libro de cuentos de Isaac Asimov del mismo titulo (escritor del que soy fan). Esta compuestos por temas muy distintos entre si, entre ellos algunos instrumentales. Como "I Robot", que da titulo al disco. Este tema tiene un sonido envolvente y una melodía fantástica que va in crescendo a medida que los minutos pasan. He encontrado un apunte en Wikipedia que lo define muy bien:

"...I Robot, canción de apertura del álbum, ofrece un cuidadoso arreglo de sonidos sintetizados, instrumentos tradicionales y efectos de amplitud espacial manejando el retardo entre los canales estéreo, donde se puede apreciar la maestría de Alan Parsons como ingeniero de sonido..."

I Wouldn´t want to be like you

Otros temas como "I Wouldn´t want to be like You", mas rockero, o "Some Other time" con una genial melodía de sintetizador en su inicio. Una clara balada que crece también con el paso de los minutos. Son temas que no se pueden dejar a medias si los queremos conocer. Ya que el compositor no se recrea en dos estrofas y las repite hasta el final, con algún puente que otro en medio. Se trata de música nada estereotipada, libre de ataduras y complejos y las canciones de este disco dan más de lo que parece a sus inicios. No son nada predecibles.

Some other time

"Breakdown" es el siguiente tema, otra maravilla que incluye de forma sorprendente unos coros dirigidos por Andrew Powell. Un tema que de nuevo empieza de una forma para desarrollarse de otra. En este disco se mezclan muy bien las partes instrumentales con las partes cantadas de una forma magistral. Que lo único que saca a relucir es la genialidad creativa y técnica de Alan Parsons. Mi favorita "Don´t let it show", es una claro ejemplo de maestría, la canción perfecta. Con sus pequeñas toques épicos y a la vez su comercial melodía. Fantástica sin más.

Don´t let it show




Hasta este punto el disco es sublime. Digamos que mantiene una calidad en todas sus composiciones. La segunda parte baja el listón, básicamente por culpa de dos temas.
La buena utilización del vocoder en "The Voice" (toda una novedad en la época). Hace de esta canción un tema muy interesante e instrospectivo. De todos modos a mitad de la canción todo da otro giro inesperado.
Es "Nucleus"  la canción prescindible del disco (al menos para mi), al igual que lo es "Total Eclipse". Ese tipo de temas que sólo están justificados en una banda sonora y que parece más un capricho del compositor que una intención seria de construir una canción (y de pretender que alguien la escuche). Casi diría, que la primera es una intro demasiado larga de la siguiente canción "Day after day "The show must go On". Y la segunda la intro de "Genesis Ch 1v.32". Genial tema instrumental que cierra el disco.

Breakdown

Es un disco de grandes composiciones, maestría en los instrumentos y en los recursos electrónicos de la época, originalidad y excelente producción que lo convierte en un trabajo intemporal, que aguanta perfectamente el paso del tiempo.
Otra nota de Wikypedia al respecto:

"...Más de 35 años después, el sonido inigualable de la apertura del álbum nos dice que ciertas obras musicales son inmunes al paso del tiempo: I Robot podría bien pasar por un álbum grabado en el siglo XXI. Este es quizás, el legado más importante de esos años, el resistir las modas y el paso del tiempo, que es justamente lo que sin duda The Alan Parsons Project quiso lograr..."




1 comentario:

  1. Uno de mis discos favoritos, en 2013 se reeditó "I Robot" doble CD para conmemorar los 35 años de esta obra de arte ! gracias por excelente descripción, saludos !

    ResponderEliminar