miércoles, 18 de diciembre de 2013

BACK IN CONTROL, David Christie (1982)



David Christie - Back In Control



Desgraciadamente muy pocos (por no decir casi nadie) recuerdan a David Christie. Escribí una entrada en El Viejo Pop  hace tiempo para recordarle como merece. Yo nunca le he olvidado gracias a su éxito "Stress"(1984) y algunos más recordarán "Saddle Up". Este último fue el sencillo estrella del álbum que nos ocupa y su canción más recordada. Hace tan sólo un año pude recuperar un par de álbumes de este artista (es casi imposible encontrar nada de él a excepción de algún tema suelto y algún grandes éxitos). Uno de esos discos es "Back In Control". Una maravilla de trabajo que demuestra el potencial que tenía este interprete y como los buenos discos pueden pasar totalmente desapercibidos injustamente. Es uno de esos álbumes que debería estar en las listas de clásicos o, al menos, debería ser mucho más popular de lo que lo es en la actualidad. El otro álbum es "Back fire"(1978) también muy recomendable.

Saddle Up

Al margen de el tema estrella "Saddle Up", quiero remarcar el resto de canciones de este trabajo. Mucho más interesante de lo que pueda parecer. Un estilo disco y funky mezclado a la vez con soul, algo de pop y reggae. Canciones que si se dejan sonar acaban convenciendo de un forma arrolladora. Al menos es lo que me pasó a mi la primera vez que escuche este trabajo. En los primeros segundos de cada canción tendía a pasar de tema, pero me detenía para terminar marcando el ritmo con la cabeza y tararear tímidamente alguna estrofa. Por ejemplo con el segundo corte del álbum "Make Love Stay" y también con el estupendo "Heartbeat to heartbeat". Un estilo disco muy elegante ya desfasado en aquellos años. Pero que a mi me gustaba mucho. Cantado con un delicioso falsete (me recuerda mucho a Patrick Juvet). David Christie nos sorprende en cada canción con algún nuevo giro de voz, un nuevo registro que te engancha irremediablemente. Porque al margen de las canciones (que también) lo que más engancha de este disco es él y su forma de interpretar.

Make Love Stay

Genial la balada "Let me Down Easy". Donde demuestra un nuevo registro de voz y un estilo más soul. Os aconsejo que la escuchéis entera para que descubráis lo que engancha. Interesante también "The Look" y una maravilla la canción que da titulo al álbum "Back In Control". Definitivamente es un álbum con muchos singles potenciales y al que no se le sacó todo el provecho.
Luego "Fools only See (What they want to)". Otro tema de corte soul que estoy seguro que  firmaría sin ningún problema Joe Cocker.

Let Me Down Easy

Heartbeat to Heartbeat

Back in Control

Luego llega "Water under the Bridge" con ritmo reggae que contrasta de nuevo con el resto del álbum, convirtiéndolo en un disco muy ecléctico. Le sigue otro tema corte titulado "Stop", con el que se vuelve a encauzar el álbum a su estilo dominante y hacia su recta final. He reconocer que en este punto el disco pierde algo de fuerza, pero continúa siendo un disco interesante. Mantener el listón a la misma altura en un álbum siempre es muy complicado. La parte más floja del álbum (es un decir) viene representada por ""The Signals" y "Mine". Dos canciones que cierran el disco sin aburrir. Pero como he dicho, necesité escucharlas un poco más que el resto para que me entraran igual.


Water Under the Bridge

Un buen álbum y un artista que no ha tenido el reconocimiento que merecen. Un excelente cantante con una cantidad de registros impresionante. Disco recomendable y bastante más trabajado de lo que acostumbraban a estarlo muchos discos de similar estilo en aquellos años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario