martes, 3 de junio de 2014

LOOK SHARP!, Roxette (1988)


Roxette - Look Sharp!


En Suecia parece que saben muy bien como hacer buena música. Es un país que no da muchas bandas pero las que da son para quitarse el sombrero (el mejor ejemplo es Abba). Roxette está también entre las más grandes bandas europeas por méritos propios. Este álbum es un ejemplo.

The Look

El entusiasmo que supuso este álbum cuando apareció fue enorme. Sus sencillos conseguían arrasar uno tras otro. Todos sus temas alcanzaban gran popularidad y la banda se hizo muy conocida de la noche a la mañana. Por aquí sólo los muy fans saben que este no fue su primer álbum. En la web oficial muestran uno anterior titulado "Pearls of Passion" de 1986. Aunque yo tengo otro llamado "Heartland" datado en 1984, aunque no  recuerdo de donde lo saqué. En cualquier caso estos discos tan sólo fueron conocidos en Suecia y países del entorno. En el resto de Europa el éxito y la fama les llegó con "Look Sharp!".

Dressed for success

Paint

Dance Away


Con este estupendo trabajo la banda se dio a conocer fuera de su país de origen. Existe una curiosidad sobre como el álbum fue llevado a Estados Unidos por un estudiante. Este joven estudiaba en Estocolmo y quedó encantado con el que sería el tercer sencillo editado en Suecia: "The Look". Tanto que se compró el álbum y se lo llevó a su tierra donde lo cedió a una emisora local para que lo radiaran. En poco tiempo corrió de boca en boca y casi de forma viral todas las emisoras acabaron por radiar aquel disco. Para cuando el trabajo se editó allí las emisoras de radio ya habían hecho la promoción necesaria para que fuese un éxito (Wikypedia).

Chances

Dangerous

El listado de canciones es inigualable. Desde la nombrada "The Look", pasando por "Dressed for Success", "Paint", "Dangerous", "Dance Away" o "Listen To Your Heart". A cada cual más recordada.
Sin olvidarnos de "Sleeping Single", "Cry", "Half a Woman, Half a Shadow", "Shadow of a Doubt" (una de mis preferidas) y "(I could Never) Give You Up" (solo en la edición en cd). Increíble colección. Está muy claro que estuvieron muy inspirados a la hora de escribir este álbum. Este disco les mereció un premio Grammy para Peter Gessle como mejor compositor. Aunque algunos temas están escritos a medias con la voz del dúo Marie Fredrikkson.

Sleeping Single

Shadow of a Doubt

Listen to your Heart

Genial trabajo de un dúo excepcional. Buenos arreglos, calidad musical, gran voz y gran acierto en las melodías son los ingredientes que más me gustan de esta banda. Este álbum es una obra maestra en su conjunto. Por todo lo comentado y por la facilidad con el que se puede escuchar sin sentirse apabullado por la producción ni agotado de aburrimiento. Termina como comienza, con el listón bien alto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario