lunes, 2 de marzo de 2015

CODIGO SECRETO, Video (1984)



Video - Codigo Secreto


El segundo álbum de Video resultó ser una continuación sin sorpresas de la aventura iniciada con su anterior trabajo "Videoterapia" (1983). En él repitieron formula y de este modo intentaron dar a sus seguidores más de lo que les gustaba. A mi me fascinó el álbum, aunque realmente y a nivel de producción no suena tan brillante como el primero. Quizás también por la acostumbrada falta de novedad que suelen tener los segundos discos y por la necesidad de reafirmarse y no perder los fans conseguidos con la linea inicial utilizada. Suele ocurrir en casi todos los "segundos" trabajos.

La ventana

Su primer sencillo fue "La Ventana", un increíble y potente tema que me enganchó en cuanto lo escuche por primera vez. Corrí a comprar el sencillo sin pensármelo dos veces, el álbum aún no estaba en la calle entonces.
En cuanto a las canciones, este disco me parece superior al primero. A pesar de carecer de temas importantes a nivel de éxitos. Ya que el disco no alcanzó la repercusión del primero. Quizás porque este sonido tan electrónico estaba ya en decadencia a mediados de los ochenta y con eso no debieron contar los chicos.

Invocando a los Sueños

Otros temas como "Invocando a los sueños" o la maravillosa "Cruel sonrisa" resultan más que interesantes aunque carecen de ese gancho comercial que suelen tener sus sencillos. Sobretodo el segundo tema, me parece una delicia y es una de mis canciones preferidas junto a "Planeta 5000", que fue su segundo sencillo y que nunca me canso de escuchar.


Planeta 5000

La canción me transporta a una planeta de película gracias a su sugerente letra y sobretodo a su melodía. Me parece excepcional todo el conjunto y por esta canción ya me merece la pena la edición de este álbum. Otra de las canciones que más me fascinan es "Entre La Madera y el Metal". Otro sinuoso tema que demuestran lo inspirados que estaban a la hora de componer. Las letras son extrañas, tanto como lo podamos ser nosotros en nuestro entendimiento de las cosas, y tanto como lo son las letras del gran Casal. Aquí se nota mucho su mano. Para qué canciones con letras obvias, que te dicen todo lo que has de entender, mucho mejor que un manual de uso de una cafetera. Mejor dejemos que cada uno interprete las metáforas y las enigmáticas palabras que, desde luego para mi, resultan magnéticas y muy atractivas. Las prefiero por ser, además, mucho menos transparentes y aburridas que las letras de amor que suelen inundar la mayoría de las canciones. Por lo menos esta banda ofrecía algo diferente. Hablamos del modo, no del contenido. En alguna de las entradas dedicada a Casal, comenté, que hay tantas canciones de él como fans escuchándolas. Ya que cada uno hace suya la canción a su modo, interpretándolas a su manera y adaptándolas a sus inquietudes, dando una interpretación única y diferente a sus místicas letras. Como lo que interpreta alguien al mirar un cuadro abstracto. Hay gente que no soporta la pintura realista, porque lo da todo hecho. Pues bien, Vídeo tiene mucho de esto también.

Cruel Sonrisa

Extraña Presencia

Seguimos con "Extraña Presencia" que quizás es más arriesgada en su melodía, un poco más difícil que el resto y necesita de varias escuchas. No es una canción atractiva del mismo modo que lo es "Planeta 5000". Pero va calando. Algo parecido le pasa a "Ella Llora" y mucho mejor es "Con La Noche en los Talones", canción que cierra el álbum después de dar paso a una especie de epilogo corto, de esos que no suelen gustar a nadie y que no aporta nada y que resulta que da titulo al álbum. Un tema instrumental de un minutó más o menos que suena hacia atrás.... en fin, una gracia.


Entre la madera y el metal

Ella Llora


Con la Noche en los Talones

Un buen trabajo que sirvió sólo de continuidad a una carrera que iba en descenso, aunque entonces no lo sabían. Junto con "Videoterapia" conforman una excelente muestra de buena música electrónica hecha aquí. 


2 comentarios:

  1. Hola Jordi, que tal amigo?
    No se si sabras que estos 2 LP´s "Videoterapia" y "Codigo Secreto" editados en su dia por discos Zafiro estan ya editados en formato CD por Ramalama Music, tambien esta "Victimas Del Desamor" en su version Maxi-Single, un saludo Jordi.
    Te dejo el enlace del CD:
    http://www.ramalamamusic.com/joomla/index.php/catalogo/discos/727-video-todas-sus-grabaciones-en-discos-zafiro-1983-1986-rm-55162.html

    ResponderEliminar
  2. hola que tal amigo, pues lo sabía porque he estad hablando directamente con Jose Manuel, uno de los originales componentes de Video. Tengo ese recopilatorio, aunque no se si sabes tu que editaron un álbum nuevo con nueva cantante re-interpretando sus antiguos temas.
    este es el enlace:
    http://elnoticieromusical.blogspot.com.es/2011/07/inesperado-regreso-video.html

    saludos!!

    ResponderEliminar