martes, 1 de septiembre de 2015

BLADE RUNNER, Vangelis (1982)


Vangelis - Blade Runner


Blade Runner es, seguramente, una de las bandas sonoras más exquisitas y bien diseñadas que se han escrito nunca. A la altura de lo que es la película, una de las mejores de la historia del cine.
A mi entender, Vangelis consigue con esta banda sonora su trabajo más perfecto y elaborado. Increíblemente elegante y sutil, perfecta para ambientar el mundo solitario y barroco de la película. Algo que parece muy claro ahora, pero que en su momento debió resultar arriesgado, ya que la propuesta más lógica en una película de estas características hubiese sido una banda sonora más convencional, de tipo orquestal, como las de John Williams, que en aquellos años arrasaba vendiendo los discos de Superman, Star Wars, E.T. o En busca del Arca Perdida...


Love theme

Una banda sonora semi-electrónica, donde el protagonismo lo tiene un elegante saxo en muchos momentos y el piano en otros. Algo poco habitual, pero que confiere a la película una personalidad desbordante y llena de poesía. Película que a la vez que presenta lo que posiblemente sea, la muerte más poética jamas vista de una máquina (llámese replicante). En contraposición al banal y estúpido desprecio por la vida (incluida la propia) de los humanos.

Memories of green


El tema que cierra el disco, "End Title(reprise)", se hizo muy popular en aquellos años. Es un claro ejemplo de la música instrumental y electrónica que arrasaba a principios de los ochenta. Vangelis o Jean Michel Jarré eran dos de sus mayores exponentes, y era una costumbre habitual que casi todos los grupos (de cualquier género) incluyesen temas instrumentales en sus álbumes.

Blade Runner Blues

Main Titles

La primera versión del álbum que contiene la banda sonora de Blade Runner (junto a la New American Orchestra), sólo fue una adaptación de los temas de la película. En realidad nunca apareció la banda sonora como se muestra en el film hasta 1994. Momento en que se editó la banda sonora completa, con marcada diferencia con la versión de Vangelis que presento aquí. 
El material que existe hoy en día es mucho mayor que el inicial. Aunque yo me quedo con la versión del álbum de esta edición, que a la hora de escuchar es mucho más parecida a un trabajo normal del músico y contiene temas de una duración normal y no extractos que duran segundos o uno o dos minutos, como suele pasar en casi todas las bandas sonoras.
Están muy bien como articulo de colección pero a la hora de escucharlos se hacen muy cuesta arriba. Deberían haber re-interpretaciones de las bandas sonoras de todas las películas. No me digáis que no, que todos escucháis los mismos temas de esos discos y nunca llegáis a escuchar el resto (salvo excepciones, que las hay).



Farewell

End Titles (reprise)

Y hasta aquí por hoy. Uno de los mejores discos de los ochenta, que forman parte de una de las mejores películas de aquella década. Posiblemente la mejor.


2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, y desde que lei tu analisis sobre los discos de depeche mode no me he perdido ninguna entrada. Enhorabuena, por cierto coincido contigo en que fue una de las mejores peliculas de los 80 y una de las mejoresmde la historia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras, dan sentido a todo este trabajo que supone escribir blogs!. Gracias.

      Eliminar