miércoles, 1 de febrero de 2017

THE BREATHTAKING BLUE, Alphaville (1989)



Alphaville - The Breathtaking Blue


En la entrada referente a esta banda que escribí en El Viejo Pop (aquí), ya resumí mi entusiasmo por Alphaville y su forma de hacer y entender la música. Este trabajo es uno de esos desconocidos álbumes que cuando le dedicas tiempo te entusiasman.

Summer Rain

Después de sus exitosos dos primeros discos: "Forever Young"(1984) y "Afternoons In Utopia"(1986), repletos de éxitos llegó el final de la década. En aquel momento recuerdo muy bien como todo lo que había estado de moda pasó a segundo plano (al menos en España). Lo que supuso que la mayoría de bandas de los ochenta se sumieron en una especie de invierno mediático y, a pesar de editar discos, nadie en nuestro país los tuviera en cuenta. Por ello hay y hubieron en aquel momento muchos seguidores del grupo que pensaban que con aquellos dos primeros discos se terminaba la historia de Alphaville. Pero no fue así, este disco de 1989 demuestra que estaban ahí y sus dotes compositoras y musicales iban en aumento.

Romeos

Este estupendo disco carece de éxitos reconocibles en nuestro país, pero no en el resto de Europa donde la banda continuaba presente. Aunque con los años su ámbito de influencia iría limitándose a los países nórdicos como Alemania, Rusia y zonas de influencia. Donde muchos grupos, sobretodo de origen alemán o de algún otro país como Noruega, siempre fueron aclamados y conservaron miles de fans

She Fades Away

The Mysteries Of Love

"Summer Rain", "Romeos", "She Fades Away" o la genial "The Mysteries Of Love" son canciones que requieren de una escucha a conciencia, dejándolas sonar hasta el final. Para disfrutar de los diferentes registros de voz de Marian Gold y su forma de interpretar, que gana puntos a medida que transcurre el disco y nos vamos haciendo con las canciones. 


Heaven Or Hell

For A Million

Middle Of The Riddle

Pero no nos olvidemos de la maravillosa "For A Million", la delicadeza de "Heaven Or Hell" o la exquisita e instrumental "Patricia´s Park" que completan un grupo de buenas canciones que por si mismas dan sentido a este trabajo.

Patricia´s Park

Lo más flojo del disco, bajo mi punto de vista, es "Ariana" y "Middle Of The Riddle", que yo creo que hubiesen sido prescindibles. "Anyway" esta a medio camino, digamos que son canciones que no convencen igual que el resto.

Anyway

En general un gran disco, que no recibió el reconocimiento que merece y que en nuestro país pasó inadvertido. Gracias a internet es posible informarse y recuperar todo aquello que desconocíamos sobre nuestros grupos preferidos y Alphaville es un grupo que muchos creen conocer y tan sólo conocen una pequeña y nostálgica parte. Hay mucho más que descubrir de ellos aún (su último trabajo se editó en 2010) , aunque no son de los que sacan un disco cada año o dos, siempre estuvieron en activo y preparan nuevo disco para 2017.


2 comentarios:

  1. Hola Jordi.
    Buen artículo sobre Alphaville, una pena que la mayoría se quedara en el "Big In Japan".
    Te contacto para decirte que ya incluí en la lista de "los mejores discos de los 80" el Lexicon of Love de ABC y alguno más.
    http://listas.20minutos.es/lista/los-mejores-discos-de-los-anos-80-best-albums-of-the-80s-3097/
    Muy buenos los blogs
    Un saludo
    Mike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ahora mismo me paso por ahí!, no te olvides del TIME de la ELO, ese también...:)
      gracias

      Eliminar