viernes, 21 de abril de 2017

A SPANNER IN THE WORKS, Rod Stewart (1995)



Rod Stewart - A Spanner In The Works


Este disco es para mi uno de los mejores álbumes de Rod Stewart, por no decir el mejor. Rod siempre ha sido, sobre todo, un interprete. Así se considera él mismo y aunque también es compositor y arreglista no se siente cómodo con esos roles. Esto ha orientado su carrera desde sus inicios y aunque tiene muchos temas originales, es un artista que habitualmente interpreta muchas canciones de otros, hace versiones. Algunas de sus versiones se han popularizado más que los originales.

Windy Town

Lo cierto es que sus versiones superan en muchos casos los originales, o esa es mi opinión. Rod les da una nueva dimensión, elevando el listón del original hacia el infinito. Ya sea por los arreglos, la música o su rasgada voz y sus estupendas interpretaciones, o por todo junto. Pero la magia que siento cuando le escucho no ocurre con los temas en sus versiones originales, que en su mayoría desconozco en el momento de escuchar estas versiones. Además suele escoger canciones poco conocidas o de artistas no muy comerciales en muchos casos, ayudando a dar visibilidad a estas canciones a un público no muy acostumbrado a ese tipo de artistas. Me ha ocurrido que después de escuchar la canción de Rod, he comenzado a ver la original de otro modo, ha sido más accesible para mi. Eso hace que ganemos todos y sobre todo gana la música.

The Downtown Lights

Leave Virginia Alone

En definitiva, Rod Stewart prefiere cantar composiciones de otros, antes de ponerse a componer el mismo, ya que no se siente cómodo haciéndolo. Esto deriva en que otros le pueden escribir temas originales (algo habitual en muchos artistas solistas) y en las nombradas versiones que el señor Stewart siempre tiene en mente y a las que les gusta dar su toque personal para hacerlas suyas, algo que casi siempre consigue. Así que este disco compuesto por un total de doce canciones, tiene seis versiones. Pero este trabajo es tan equilibrado que nadie diría que en él encontramos temas nuevos y versiones. Todas ellas están hechas de un modo que parecen encajar unas con otras, que parece que fueron concebidas juntas. Esta es la virtud de este disco y la muestra de que este artista sabe como hacerlo del modo correcto, con mucho respeto, y por eso lo hace.

Sweetheart Like You

El genial primer tema es "Windy Town" escrito por Chris Rea y que es una declaración de principios, ya que casi todo el disco seguirá esta línea a excepción de algunos temas más roqueros. Es un trabajo que se percibe tranquilo, casi relajante. La voz de Stewart parece mecerte en muchas canciones y escucharle es una delicia. Bastará con disfrutar de otro genial ejemplo :"The Downtown Lights" (original de The Blue Nile), el segundo tema del disco, para darse cuenta. Con más ritmo "Leave Virginia Alone" (original de Tom Petty) se convierte en uno de los sencillos del álbum. Y "Sweetheart Like You" (de Bob Dylan) en otra genial adaptación.

This

Me gusta mucho "This" (maravillosa) y "Lady Luck" (otro sencillo) que es vital y alegre, muy en su estilo de los ochenta. Genial me parece también "You´re The Star" (segundo sencillo). La canción "Muddy, Sam and Otis" esta dedicada a Muddy Waters, Ottis Redding y Sam Cooke y con "Hang On St Christopher" (versión de Tom Waits) regresa al rock clásico, ese que muchos añoran en él.

Lady Luck

You´re The Star

Muddy, Sam and Otis

Luego encontramos otro ejemplo roquero que es como su titulo "Delicious" y una nueva versión, en este caso de Sam Cooke "Soothe Me", estas dos son grandes ejemplos de como Rod Stewart hace suyas las canciones de otros, parecen que son canciones suyas de toda la vida. El disco finaliza con una insuperable adaptación de un tema tradicional escocés: "Purple Heather", no os perdáis esta maravilla.

Hang On St. Christopher

Delicious

Soothe Me (live)

Purple Heather

Así que este trabajo es, a mi entender, una verdadera obra maestra. Un ejemplo del mejor Rod Stewart. Un disco que me parece imprescindible y que pasó injustamente desapercibido para la mayoría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario