domingo, 6 de mayo de 2012

VIDEOTERAPIA, Video (1983)



Video - Videoterapia

Si no recuerdo mal, con la edición de su segundo single "Victimas del desamor" salió a la venta su primer álbum "Videoterapia" que significo la consagración de la banda y una auténtica revolución en cuanto a producción, sonido y arreglos. Algo diferente en aquel panorama español de 1983. Producidos por Tino Casal, diferente y único por si mismo.
Recuerdo que fueron los años en los que caí prendado de la música que se hacía aquí. Siempre escuchando música anglosajona que deje a un lado para centrarme en bandas como esta (y como Mecano, Casal, Ole Ole, Luz, Azul y Negro..etc).

La noche no es para mi

Desde su primer single "La Noche no es para mi", que alcanzó los primeros puestos y que hoy en día hasta los que han olvidado al grupo lo recuerdan con agrado cuando les pones el tema. Pasando por "Victimas del desamor", segundo single de gran éxito con el que la gente responde igual de bien. Hasta llegar a ese "Mágico influjo de la luna", quizás el de menos repercusión al no ser tan comercial pero, para mi, uno de los mejores cortes del disco.

Victimas del desamor

También recuerdo que la cara B del primer single "La Noche No es Para Mi", fue "Fría y Automática". Un temazo que llegó a salir como cuarto single aunque sin apenas repercusión ya.




El mágico influjo de la luna

A mi me encantaron desde su primer single y les seguí todo lo que pude. Aunque su fama duró poco y fueron perdiendo presencia mediática después de su segundo álbum que ya no alcanzó las cotas de éxito de este a pesar de ser muy bueno también.. Y es que en aquellos años todo sucedía rápido, y la originalidad y genialidad estaban repartidas por doquier y era difícil mantenerse siempre en la cresta de la ola. A menudo había alguien o algo que te quitaba rápido de allí y pasabas de  estar de moda a no estarlo con facilidad. Ese es uno de los motivos de que en aquella década se concentre tantos grupos y bandas de un solo disco o dos...

Fría y automática

Así que este álbum es toda una reliquía única. Con temas como "Crimen Pasional", "Empieza la subida", "No lo entiendo", "No puedo estar así" o "Pacto diabólico" que son un claro ejemplo de genialidad, con unas melodías y arreglos diferentes y que resultan únicos incluso al escucharlos hoy en día. 
Luego hay que añadir los temas arriba mencionados y que aparecieron como singles, más comerciales pero no menos interesantes.

Un trabajo único que merece un lugar en la discoteca privada de cualquier fan de los ochenta. Que demostró que en esta país se podían hacer cosas interesantes y tan buenas como lo que venía de fuera y que ayudó (junto con otros) a que la música española no se quedara tan sólo en lo que fue la movida madrileña.
(ver entrada en el Viejo Pop sobre esta banda)



No hay comentarios:

Publicar un comentario