sábado, 5 de marzo de 2016

GOODBYE YELLOW BRICK ROAD, Elton John (1973)



Elton John - Goodbye Yellow Brick Road


Sin duda Elton John es uno de los más grandes artistas que nos ha dado la música, así que era necesario hablar en En Busca Del Disco Perdido de algún álbum suyo. Para esta ocasión he escogido este trabajo que nos llega desde los setenta, considerada como su década más memorable. En otra ocasión hablaremos de mi álbum preferido de este artista, que es uno que pertenece a la década de los 90...

Goodbye Yellow Brick Road

Estos discos tan antiguos me pillaron muy niño en el momento de su aparición (tan sólo tenía seis años). Esto quiere decir que ya de adulto me he preocupado de buscar esa música antigua que me faltaba por conocer. Gracias sobretodo, a que estos artistas se hicieron muy populares durante los ochenta, mi década preferida, la de mi adolescencia. Y muchos sentíamos la curiosidad de mirar hacia atrás en el tiempo, esperando descubrir más maravillas. Y así fue, con todos y cada uno de los artistas que descubría durante los ochenta, pero que sus carreras venían de mucho más atrás (Rod Stewart, Queen, David Bowie, Elo,...etc).

Candle in The Wind


Bennie And The Jets

De todos sus singles editados, el más recordado es "Candle In The Wind", dedicado en su momento a Marilyn Monroe, aunque en los noventa se popularizó de nuevo cuando Elton John le dedicó la canción a Lady Diana en su funeral. El resto de temas que se extrajeron como sencillos del álbum fueron: "Goodbye Yellow Brick Road", "Bernnie and the Jets" y "Saturday Night´s Alright For Fighting".

Saturday Night´s Alright for Fighting

Se cuenta que el momento creativo fue tal, que se escribieron muchas canciones (unas 22 en total), demasiadas para un álbum sencillo y que este trabajo terminó por convertirse en el primer doble álbum de la carrera de Elton John. Además es, seguramente, el trabajo más exitoso y valorado de su carrera, convirtiéndose en todo un clásico que no debería faltar en cualquier discografía.



Al margen de los singles que se editaron, también se popularizaron algunos otros temas como "Funeral For A Friend", tema instrumental (y conceptual), muy habitual en aquellos años. En el álbum este tema va seguido de "Love Lies Bleeding" y su duración conjunta es de 11.06 minutos.

Funeral For a Friend/ Love Lies Bleeding

Como solía ocurrir, Bernie Taupin fue el compositor de todos los temas y Elton se encargó de la música. Un dúo infalible, cuya conexión y buena compenetración han dado como resultado muchas de las mejores canciones de la historia.
Al margen de la genial "Candle in The Wind", siento especial predilección por la canción que da titulo al álbum. creo que es una de las mejores canciones de Elton John, me parece épica y con mucha magia.

This song has no Title


Grey Seal

Jamaica Jerk-Off

I´ve Seen That Movie Too

Otras canciones son "Jamaica Jerk-off", "Grey Seal", "This Song Has no Title", "All The Young Girls Love Alice" o las geniales "Harmony", "I´ve Seen That Movie Too" y "Sweet Painted Lady" que dejan el listón muy arriba. No entiendo como no se editaron como single las tres últimas.

Sweet Painted Lady

Para mi, los temas menores de este disco (que recordemos son dos álbumes), podrían ser "Dirty Little Girl", "The Ballad of Danny Bailey", "Your Sister Can´t Twist (but she Can Rock n Roll)" o "Social Disease". Aunque tampoco es que merezcan ser arrinconados en un cajón.
Es un disco muy típico de aquella década, elaborado y casi conceptual. Un trabajo que despide un aroma diferente, se nota en que década se hizo, y ahora suena aún más entrañable precisamente por ser así.

All The Young Girls Love Alice

Harmony

Otro disco imprescindible y si buscas algo completo y equilibrado de este gran artista, este álbum es uno de los mejores que puedo recomendar. Porque contiene toda la esencia del mejor Elton John y de aquella década tan singular.



2 comentarios: