sábado, 16 de noviembre de 2013

A DAY AT THE RACES, Queen (1976)



Queen - A Day At The Races



Todos los que conocemos bien la obra de Queen sabemos que este trabajo es otra obra maestra, una más de entre todas las que tienen. Pero "A Day At The Races" siempre ha estado a la sombra de su gemelo "A Night At The Opera" (el disco blanco y el disco negro). El éxito y la originalidad del primero produjo una grata sorpresa ante la crítica que el segundo no pudo igualar. Entre otras cosas porque de sorpresa ya no tenía nada y también porque a la banda no se les ocurrió incluir "Bohemian Rhapsody" en él. A pesar de todo ello el disco es considerado como uno de los mejores del grupo y recibió muchos elogios.

Tie Your Mother Down



Creo que es uno de los álbumes más olvidados si tenemos en cuenta lo bueno que es. Ya que siempre se nombra y se recuerda el anterior y nadie parece acordarse de este. El hecho de estar a la sombra de su gemelo hace que no brille como merece. Los dos deberían estar al mismo nivel.Cualquier elogio que se le haga al álbum blanco sirve para "A Day At The Races". Ya que comparten la misma filosofía y son, en concepto, idénticos.


You Take My Breath Away

No recuerdo donde leí que, inicialmente, la idea de la banda era editar un álbum doble. Este incluiría ambos trabajos o lo que en aquel momento era el embrión de ambos álbumes, aún estaban sin terminar muchos de aquellos temas. Pero la casa de discos les quito la idea de la cabeza. Ya que vender un álbum doble era difícil pues su precio era elevado y podría resultar un fracaso. En aquel momento la banda estaba en crisis económica, ya que según cuentan las crónicas su mánager les había estafado casi todo su dinero con sus anteriores álbumes. Así que no podían permitirse el lujo de arruinarse más.
Al parecer el resultado fue que primero editaron uno, que resulto todo un éxito y luego editaron este. Que heredaba ideas y posiblemente canciones del anterior. 
Esto explicaría el porque son discos tan iguales, tan parecidos. Cuando Queen es una banda que se ha destacado por proponer siempre algo diferente con cada trabajo. Lo que es cierto es que se editaron por separado y ellos mismos han declarado que el segundo es una continuación del primero y que ambos pudieron haberse puesto a la venta simultáneamente.




Long Way


The Millionaire Waltz

Si el disco blanco contenía la espectacular "Bohemian Rhapsody", el negro contenía la emotiva y no menos asombrosa "Somebody To love". Pero como a mi no me va lo de valorar un álbum por un único tema, vamos a repasarlos todos:

Desde la roquera "Tie Your Mother Down" rock visceral y básico que tiene una versión remasterizada que no os podéis perder en la edición en cd de 1991 de este álbum. La alucinante "You Take My breath Away", otro ejercicio de maestría tanto a nivel vocal como musical y de concepto. Otra vez sorprendían con su amplio espectro de posibilidades al componer tan maravillosa balada, viniendo de una banda de rock (y después de escuchar la anterior) sorprenden con un tipo de composición que no parecía tener cabida en un disco así. Justo el mismo juego, la misma intención que en su álbum anterior. La de romper esquemas y cambiar conceptos. Con Queen todo es posible.

"Long Away" esta interpretada por Bryan May. Un tema más elegante, amigable y sugerente. De nuevo otra vuelta de tuerca que no tiene igual en el resto del disco. Con "The Millionaire Waltz" otra vez Freddie nos sorprende con una interpretación genial y una canción que rompe moldes. Grandes coros y una segunda parte de rock duro para recordarnos que esto lo han compuesto ellos. Otra vez mucho que ver con su anterior álbum "A Night at The Opera". Mezclando todo tipo de influencias en un sólo tema. Sencillamente maravilloso.


Todos conocemos la emotiva "Somebody To love". Ya es un referente para mucha gente y continúa siendo un trabajo magistral a todos sus niveles. El juego de voces del grupo es sencillamente magistral y pone en evidencia (una vez más), la cantidad de recursos de que disponían estas joyitas de artistas. Se puede remarcar también (por si alguien no lo sabe), que todo lo que suena en el disco esta interpretado y tocado por ellos. No hay músicos de estudio. Ni más voces que las suyas. Además el disco fue producido por ellos mismos también.

Good Old Fashioned Lover Boy


Drowse

"White Man" nos trae mas rock duro. Ese estilo del que la banda se iría apartando con los años para continuar tomando nuevos rumbos musicales. Pero con "Good Old Fashined Lover Boy" repiten ese estilo cabaretero que también sabían crear y que forman parte de ese conjunto de canciones que hacen tan especiales estos álbumes. Bryan May está aquí impresionante con su guitarra, que más que parecerme una guitarra me parece un instrumento de viento, de esos que suenan a antiguo.
La canción que interpreta Roger taylor es "Drowse". Otra vez con esa voz tan enérgica y característica que me fascina. Luego llega "Teo Torriate (Let Us Cling Together)". Mi canción preferida. Una alucinante balada con el estribillo en japonés. Una gentileza que tuvieron con sus fans del sol naciente, donde son considerados casi como dioses. Empieza muy lenta, con una melodía bellísima para pasar a un medio tempo en el estribillo e ir increscendo hasta el estribillo final cantado por jóvenes voces (diría que son niños). Me la se de memoria incluido su parte en japonés...

Teo Torriate (Let Us Cling Together)

Otra ejemplo de maestría de esta banda. Otro disco imprescindible que hay que aprender a disfrutar con tranquilidad. Como el que escucha música clásica, saborear cada nota, cada textura, cada registro de voz, cada arreglo por simple que parezca. Porque de simple no tienen nada, todo es intencionado en este disco. Todo tienen un porqué. Porqué ellos quisieron que fuera así.




1 comentario:

  1. Muy buena entrada, y tienes razón en todo lo que dices, a mi me gustan mas alguna canción de ANATO, pero de este me gustan casi todas por igual. Teo Torriate es una pasada, tenia una versión de orquesta sinfónica que parece música clásica. El álbum en si no tiene desperdicio. Me faltaban dos añitos para ser fan fan de Queen, que recuerdos...

    ResponderEliminar