jueves, 21 de febrero de 2013

ARENA, Duran Duran (1984)


Duran Duran - Arena



El primer álbum que compre de Duran Duran fue "Arena". El single que extrajeron del disco fue "The Wild Boys". Todo un bombazo que anunciaron en noche vieja, justo después de las campanadas aparecieron ellos con copas de champan y felicitando el año nuevo. Acto seguido pusieron su nuevo e impresionante vídeo-clip de "The Wild Boys". El éxito fue brutal y consiguieron colocar el tema en las listas de medio mundo.

Realmente no era consciente de que se trataba de un disco en directo cuando lo compré. La sorpresa fue mayúscula al escuchar los temas del disco que había sido grabado durante su exitosa y enorme gira aquel mismo año. Yo nunca he sido muy aficionado a los directos, siempre he preferido los discos de estudio. Me gusta ir a conciertos, pero si tengo que escuchar música prefiero la de estudio.
"The Wild Boys" era el único tema de estudio del álbum y sirvió para promocionar el disco. Quizás esto confundiera a más de uno, que compró el disco pensando que era un álbum de estudio más de la banda.

The Wild Boys (7" edit)

Así que este fue el primer disco en directo que de verdad me enganchó. Aprendí poco a poco a escucharlo y a disfrutarlo. De hecho algunos de los temas me sonaban, pero casi no los había escuchado en sus versiones de estudio, por lo tanto no me fue tan difícil adaptarme. De hecho este disco provocó la compra de los álbunes anteriores de esta banda. Y cuando escuchaba las versiones originales de los temas de "Arena", me gustaban más las del directo. 

Planet Earth (live Arena)

The Chauffeur (Live)

Recuerdo leer artículos sobre ellos en la prensa de la época, donde los alagaban por su buen disco. Algo poco habitual, ya que este tipo de bandas no tenía casi nunca el beneplácito de la crítica musical en aquellos años. En uno de aquellos artículos el crítico venía a decir que habían demostrado, no sólo su buen hacer como músicos en directo, si no que sus temas ganaban mucho más en las nuevas interpretaciones de los conciertos. Confiriéndoles una dimensión distinta y nueva que antes no parecían tener.


Realmente los temas en sí son muy buenos y en directo se salen. Y es que esta banda siempre ha sido mucho más de los que muchos veían en los vídeo-clips (muy populares por cierto). Esto es algo que muchos saben ya, gracias a sus últimos trabajos mucho más maduros como debe ser, pero sin haber perdido su estilo del todo.

Lo que se encontraba a faltar en el disco eran éxitos como "Rio" o "The Refllex", entre otros. Temas imprescindibles en aquellos años. Estas canciones fueron añadidas en una nueva edición del disco que se realizó en 2004.

Save a Prayer (Arena, An absurb notion)


El éxito de el disco les llevó a crear una especie de película-concierto titulada "Arena (an absurb notion, ver vídeos arriba)", que también compré años más tarde en Vhs y luego en Dvd. Del vídeo-clip de "The Wild Boys", se realizó una versión extendida que aparece en esta película. Luego editaron el documental "Sing Blue Silver"sobre la gira y más tarde el documental "The Making of Arena" (incluido en la versión en dvd). Todo se puede encontrar en dvd si os interesa y es posible que en Bluray.

Para mi es como un experimento visual, divertido y sin muchas pretensiones que mezcla escenas de sus conciertos con invenciones peliculeras y algunos efectos visuales. Como en un momento en que la cámara sigue a nivel del suelo a un tigre caminando entre las piernas del publico asistente. Evidentemente nada era real.



Este disco es importante no sólo por su calidad, también porque marca un antes y un después en la historia de la banda, pues cerró un ciclo en su carrera. Su época de oro pasó y la banda se dividiría en dos partes. Simón Lebón(voz), Roger Taylor(batería) y Nick Rhodes(teclados) formaron una banda temporal llamada Arcadia que tuvo un éxito muy sonado: "Election Day". Luego volvieron a publicar discos como Duran Duran con un estilo más maduro con el que cosecharon gran éxito. Los otros dos componentes Andy Taylor (guitarra) y John Taylor (bajo) se unirían a Robert Palmer y Tony Thompson (Chic), para formar The Power Station, una banda que duró poco pero que también consiguió tener mucho éxito.


Hungry Like The Wolf (Live Arena)

En definitiva un disco muy recomendable, lento de escuchar y que puede abriros las puertas al mundo de esta banda tan icónica y representativa de los ochentas y que perdura hoy en día.



4 comentarios:

  1. A mí también me impresionó el sonido en vivo de estos temas... Prefiero 1000 veces el Is There Something I Should Know de Arena al original. Fue mi primer CD, pues el original lo adquirió mi hermano en cassette. Años después lo busqué en CD :)

    ResponderEliminar