sábado, 20 de octubre de 2012

HUNTING HIGH AND LOW, A-ha (1985)


A-ha  Hunting High And Low



Los noruegos fueron toda una sorpresa cuando aparecieron con su "Take On Me". Arrasando en las listas de todo el mundo y vendiendo más de nueve millones de copias tan sólo de este primer single.
Yo quedé embelesado por la voz de su cantante, perfectamente modulada. Alcanzaba unos tonos altos al final de muchos fraseos que me erizaban el vello. Posee una potencia vocal increíble que conjuntada con su textura de voz le confiere una enorme personalidad a las canciones.
Al margen de la notoria calidad interpretativa los temas eran pegadizos y de gran calidad en general.De este modo "Take On Me" ha pasado a la prosperidad como un clásico, al igual que su famoso vídeo, que a todos nos encantaba.

Take On Me

A mi me gustaba también (quizás aún más), el segundo single "The Sun Always Shines On Tv", incluyendo su vídeo que continuaba enlazando con el final del vídeo de "Take On Me". El tema es especialmente cañero. Disfruto mucho con la melodía y la voz. El sonido de ese sintetizador al empezar y la potente batería me parecen unos arreglos de lujo. Además, siempre me gustó la frase: El Sol Siempre Brilla en Televisión. Dando a entender que la realidad es otra.

The Sun Always Shines On Tv

Pero si hay un tema que me conmueve en este álbum es, sin duda, el tercer single "Hunting High And Low", una balada hermosa y profunda. De este tema hubo dos versiones, la del álbum y la de el vídeo. Con arreglos orquestales en algunos momentos de el tema, la segunda es muy superior. El trozo final donde se ajuntan los arreglos orquestales y los notas altas de la voz de Morten Harket es, para mi, un momento único. Además estamos ante otro video-clip muy especial.



Estos fueron los tres singles de más éxito del disco que elevaron las ventas del álbum hasta más de 20 millones de copias. Pero hubo un cuarto single que fue "Train Of Throught" y en algunos países también llegó a salir como single "Love Is Reason". La primera es otro temazo, con una personalidad vocal en el estribillo indiscutible.

Hunting High And Low


Así que el álbum se convierte en otra joya de los 80. Con bellisimas canciones de corte electrónico. Ni que decir tienen, que la banda se convirtió en portada de todas las carpetas escolares de jovencitas y menos jovencitas de la época. Aunque casi todas suspiraban por el cantante.

Train Of Throught

The Blue Sky

Living A Boy´s Adventure Tale

En "The Blue Sky" (un tema corto), vuelve a sonar una voz sorprendente sobre todo en las partes del estribillo, donde al final del fraseo da tonas muy altas que son bellisimas. "Living a Boy´s Adventure Tale" es una preciosa canción que hubiera sido digna de salir como single. Otra vez esa textura de voz, pero escuchad especialmente la parte final. Donde la voz cambia ha tonos muy altos, algo bellísimo que otra vez eriza el bello. Los discos de esta banda se caracterizaran en el futuro por los arreglos vocales, melodías acertadas y la forma de cantar de su líder.

And You Tell Me

Precioso también "And You Tell Me" y "Love Is Reason", esta última más al estilo de su exitoso primer single. "I Dream Myself Alive" me gusta mucho también, y es que en estos temas lo que más te atrae no son en gran parte los estribillos, sino la parte de las estrofas y algunos arreglos. De todos modos estos dos últimos temas arriba mencionados son quizás los más flojos de el disco.

Para finalizar "Here I Stand And Face The Rain", un medio tempo exquisito. Pero quizás el tema menos comercial del disco.

La banda anunció su separación este año. Así que si queremso continuar disfrutando de ellos tenda que ser por separado, el cantante ha editado algunos discos en solitario pero con escasa repercusión fuera de su país y zona de influencia.


2 comentarios: