miércoles, 29 de mayo de 2013

CAMINO SORIA, Gabinete Caligari (1987)


Gabinete Caligari - Camino Soria



Si lo comparamos con la música anglosajona, la española ha estado relegada a un segundo plano para mi. Salvo excepciones que se suceden casi todas en los ochenta. Y me estoy refiriendo mayormente a los álbumes, que es lo que tratamos en este blog. Esta es una de esas excepciones, que poco a poco fue calando en mi, hasta convertirse en uno de los mejores álbumes en castellano editados en aquella década y, seguramente, en la historia de la música en este país.

A contracorriente de cualquier otro estilo de moda, Gabinete Caligari siempre fueron fieles a su propia y particular forma de hacer música y de escribir canciones. Diferentes a todo lo que se escuchaba en aquellos años, por lo que me atrevo a decir que resultaba un estilo arriesgado a pesar de que su música no lo parece así. Pero ya he comentado en ocasiones que esto de la originalidad y la personalidad fue algo muy habitual  en las bandas de los ochentas, para bien y para mal. Así que en aquellos tiempos todo podía estar de moda y las modas concretas duraban poco tiempo en realidad.

Suite Nupcial

En este disco casi todo me suena perfecto. Una música como sacada de bares del arrabal. Donde los marineros y las prostitutas se regalan tiempo. Canciones con letras delicadas y con corazón de tango en ocasiones, como "Como un Pez". La alegre "Suite Nupcial" o la nostálgica "Pecados mas dulces que un zapato de raso". Son todas del mismo estilo y diferentes, un ejemplo de como seguir una línea sin repetirse.

La fuerza de la costumbre

Camino Soria

Por supuesto los singles "Tocala Uli", "La sangre de tu tristeza" o la magnífica y exitosa "Camino Soria" están también incluidas en este álbum. A excepción de esta última no son temas largos, ni pesados. Tampoco abruman, son canciones sencillas que transmiten. Y creo que casi todo el disco hubieran podido ser sencillos de éxito.
Una de mis preferidas es "La Fuerza de la Costumbre" con una original letra que habla de desamor.


La sangre de tu tristeza

Las menos interesante, a mi modo de ver, son "Sarava" y "Rugido de tigre". La primera sobretodo me parece una melodía un poco cursi. El disco hubiera quedado muy redondo sin ese tema. La segunda esta bien, solo que queda muy por debajo del nivel que da el resto de temas del disco. 

Pecados mas dulces que un zapato de raso


Como un pez

Así que aquí os dejo un disco muy recomendable. Que contiene joyas que superan a sus temas más conocidos y que sólo escuchando el álbum los descubriréis. Un grupo que consiguió en este disco aunar toda su experiencia y saber hacer, algo que anteriormente sólo habían conseguido reflejar en algún que otro tema acertado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario